martes, 6 de marzo de 2012

El show de Truman: una vida en directo.

Dirigida por Peter Reír en Estados Unidos en 1998. Con un intérprete muy conocido como protagonista Jim Carrey .



Truman Burrbanc es un tipo normal algo inocente que vive felizmente en un mundo perfecto donde todos le quieren y donde nada malo le ocurre, lleva toda su vida allí y nunca ha salido más allá de los límites del pueblo. Truman desconoce que su ciudad es un gigantesco plato dirigido por un avispado productor, realizador y guionista llamado Christof que la gente que vive y trabaja allí son actores de Hollywood ,incluso la esposa de Truman es una actriz contratada, lo peor es que el sin saberlo es el actor principal de la serie mas famosa de la televisión. Por tanto nada de esto es real: desde que era pequeño su vida ha sido concebida como un programa de televisión. Todo lo que le ocurre en su vida y le ocurrirá pertenece a un guión previamente creado. Sus decisiones no cuentan, su vida no le pertenece, de este modo en su vida diaria no hay problemas ya que como he dicho antes todo es perfecto para el. Millones de personas viven con él durante las 24 horas diarias que dura la emisión del programa. Y Truman es el único que no lo sabe. A lo largo de los últimos días algunos acontecimientos le hacen pensar que algo extraño esta pasando y él lo desconoce. Finalmente, en el último tramo de la película, se nos revela el origen del programa y podemos ver en acción al Creador, un loco director que considera a Truman su "creación" y la cuida pero no el ama, siendo incluso capaz de atacar su propia vida en pos del desarrollo de la acción. Somos testigos de la dramática verdad de la historia y de la auténtica vida de Truman. Finalmente, Truman escapa mar a través. El "Gran Hermano" se despierta. Las escenas más imposibles e impactantes, propias de la ciencia ficción (esa luna convertida en foco) aparecen. Pero Truman, ajeno a todo esto, sigue adelante. Ni las tormentas ni los peligros le apartan de su camino. Aunque sean capaces de matarlo para evitar el fin del programa, él logra sobrevivir hasta llegar al fin del mundo, un cielo convertido en decorado en la, probablemente, escena más bella y dura de la película.

Aquí dejo un tráiler de la película donde especifica que la verdad es la verdad.
 
El actor Truman en esta película tiene la actividad de conocer ya que tiene como objetivo la aprehensión , de un estado de cosas de tal forma que la comparte con los demás, con lo que son los actores con los que comparte su vida en el trascurso del programa. El conocer esta ligado a la búsqueda de la verdad.
Según Descartes el hombre tiene la capacidad para conocer por tanto conocer la realidad.
Según Kant la razón humana se pone en movimiento por dos intereses un interés teórico que es un saber solo por saber y un interés practico que es cuando el interés que persigo al conocer tiene que ver con mi acción que debo hacer . Es saber como comportarme y como cumplir con el deber.
El director sin tener en cuenta los sentimientos, la vida de una persona hace uso de sus conocimientos para manipular a Truman y se aprovecha de el para sacar sus beneficios ya que era una exitosa serie de televisión. Esta era su máxima prioridad.
El protagonista tenía un interés por saber la realidad.

Mercedes Rueda Martinez - 1ºBachillerato HCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario