martes, 6 de marzo de 2012

La caja de la música

La película trata del conflicto entre el amor de una hija a su padre y la admiración que siente por él. Está realizada en Estados Unidos en 1989, dirigida por Mathew Michael Camahan.

Ann Talbot (Jessica Lange) es una prestigiosa abogada criminalista de Chicago, divorciada y con un hijo. Es hija de Lazlo, que es un inmigrante húngaro en Estados Unidos, que para él, era su país de acogida, y se sentía muy orgulloso de pertenecer a EE.UU. Tenía una esposa, la cual falleció muy joven, entonces él se encargo de educar a sus hijos solo. Una de sus hijas, la chica, Ann, es una prestigiosa abogada, cuyo hijo siente gran admiración por su abuelo. Esta familia lleva una vida feliz, sin complicaciones, hasta que inesperadamente llegan desde Europa malas noticias, Lazlo es acusado de colaborar con los nazis durante la II Guerra Mundial y de cometer miles de crímenes de guerra. Ann se desplaza a Budapest para defender personalmente a su padre, ya que ella esta convencida de su inocencia. Allí encuentra una misteriosa caja de música que le hace dudar de la inocencia de su padre, lo que hace que todos los descubrimientos que va realizando en la investigación la comprometan como abogada.
El personaje de Ann, como buena abogada, pasa de un escepticismo absoluto en el que distingue entre lo bueno y lo malo, y lo justo e injusto, (por las acusaciones de su padre, que ella cree absurdas, agarrándose al pasado que ella conoce de él) hasta caer en el desengaño total, el dejar de creer, al derrumbe emocional conforme va conociendo datos que le hacen dudar de su historia familiar, tenia una lucha personal y un triunfo en el país de adopción que su familia siempre le ha contado.
Aquí os dejo el enlace, en el momento más desgarrador de la película, donde Ann descubre a su padre ante la justicia.

   

Yo pienso, que la filosofía de esta película nos plantea si debemos obrar bien para ser felices. Según Sócrates es necesario obrar bien para ser feliz, y para obrar bien es necesario aprender a hacerlo. Por lo tanto deben de estar estas tres cosas unidas: sabiduría, virtud y felicidad. Ser feliz es experimentar placer, y conseguir evitar el dolor (hedonismo): según los eudomonistas, consiste en la autorrealización que a veces proporciona placer, y a veces no, porque el placer se identifica como una satisfacción sensible y las acciones que nos realizan no siempre proporcionan una satisfacción sensible.
En la película Ann obra bien ante la justicia ya que entrega a su padre, por mucho que lo quiera, pero no esta alcanzando su felicidad (como dice Sócrates). Ann busca huir del dolor, para conseguir el mayor placer posible, pero aun siendo abogada y amando a su padre…se encuentra entre la espada y la pared, pero claro al final, lo único que le queda es obrar bien, ser justa.
Para terminar os planteo una pregunta, la cual yo también me he hecho, y es: ¿Debemos obrar bien y cumplir con nuestros deberes aun teniendo que dejar de lado felicidad de un ser querido?

Ángela Pacheco Moreno - 1º Bachillerato HCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario