martes, 6 de marzo de 2012

La Ola (Die Welle)

Esta película está basada en hechos reales que ocurrieron en Alemania.
Se desarrolla en un instituto cuando se inicia un proyecto en las clases  que se dividen en dos grupos en los que se dará durante una semana clases para aprender la anarquía y en otra la autocracia.
El profesor al que le toca dar la clase de autocracia no está de acuerdo, ya que él se sentía más identificado con el tema de anarquía, pero aun teniendo que dar esa clase, quería hacerla lo más amena y entretenida posible.
El primer día el profesor comienza preguntando por el término autocracia y al parecer  los alumnos no tenían mucha idea, pero comenzaron a debatirlo y en seguida lo relacionaron con el término dictadura.
Definían el término autocracia como el gobierno de uno mismo, cuando un individuo o individuos dominan sobre la masa.
Los alumnos inmediatamente lo ideitificaron con el nazismo, y comenzaron a debatir sobre el tema dicendo que fue un gran error, y definían conceptos como ''nazis de mierda''.
En un momento el profesor hizo la pregunta: ¿sería posible una dictadura en estos tiempos?; a lo que los alumnos muy convencidos respondieron que era imposible.
Al día siguiente, el profesor decidió enfocar las clases de un modo diferente para hacer que los alumnos se lo pasaran bien mientras aprendían, y recolocó el orden de los asientos de la clase de una forma más ordenada, y se pusieron todos de acuerdo en hacer una especie de ''juego'' en el que primeramente, durante esa semana, todos irían vestidos de la misma forma, como de uniforme, y se decidieron por camisas blancas; también crearon su propio saludo, su propio símbolo, y se nombró al grupo como ''la ola''.
Poco a poco, el movimiento de la ola se fue propagando por todo el instituto y por internet y los jóvenes que pertenecían a este movimiento lo veían como una forma de eliminar los prejuicios y creer que todos los humanos son iguales, que los miembros de la ola se respetan, pero no se daban cuenta de lo que empezaba a significar en realidad, que estaban obedeciendo órdenes de una persona que les ordenaba lo que tenían que hacer,con lo que llegaron a ver a su profesor como a su líder.


Con el paso de los días, los miembros de la ola iban dejando de lado a amigos y seres queridos por el simple hecho de no llevar camisa blanca y pertenecer a la ola, incluso llegaron a cometer actos bandálicos,algunos estudiantes no dejaban a otros entrar al instituto si no llevaban camisa blanca y llegaron a  cometer actos violentos con los que ellos consideraban el enemigo anarquista.
Cuando su profesor se dio cuenta de la gravedad del asunto, decidió reunir a todos los jóvenes miembros de este movimiento en una sala y cerraron las puertas.
El profesor comenzó a leer redacciones que habían escrito algunos estudiantes, diciendo lo que la ola había significado para ellos y cómo les había repercutido en sus vidas. Todas las redacciones coincidían en que la ola les habia hecho a todos mejores personas respetándose y protegiéndose unos a otros. En un momento, uno de los alumnos se puso en  pie y comenzó a decir que la ola era el problema, que estaban siendo manipulados por su ''líder'' (el profesor), con lo que el profesor ordenó que subieran al ''traidor'' al escenario . Una vez le subieron a la fuerza, el profesor preguntó: ¿que deberiamos hacer con el traidor?, y le preguntó a uno de los alumnos que le había llevado por la fuerza:
- Tú le has subido hasta aquí.¿que deberíamos hacer con él?
a lo que el alumno le respondió que le había subido porque el profesor lo había ordenado.
En ese momento se dieron cuenta de lo que estaba pasando en realidad, a lo que el profesor dijo:
- ¿Recordáis al principio que pregunté si una dictadura era posible en estos tiempos? pues eso es lo que acabamos de ver, fascismo. Todos nos hemos considerado mejores que los demás, y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a aquellos que no pensaban igual.
Por desgracia, esto llegó demasiado lejos y terminó con fatales consecuencias, como fue el caso de uno de los alumnos, que era el típico alumno que siempre estaba solo, que no se sentía integrado en nada; entonces la ola para él significó un gran cambio en su vida a mejor, ya que se sentía protegido por los otros miembros y llegó a ver a la ola como a su familia que le entendía y siempre le protegería. Y cuando el profesor dijo que se había terminado, vió todo su mundo desmoronarse y no podía soportar la idea de perder lo único que daba sentido a su vida, y llegó al punto de herir con una pistola a uno de sus compañeros que intentó detenerle, y en ese momento sintió que su vida ya no tenía sentido, y terminó pegándose un tiro.
El profesor, que fue el impulsor de todo esto fue llevado a la cárcel dejando a su mujer embarazada.

Ésta película realmente me impactó muchísimo, y por eso decidí hacer el trabajo sobre ella, como puede una simple idea que empieza por ser algo divertido llegar a convertirse en un movimiento radical en pleno siglo XXI.Se relaciona con el movimiento contracultura porque se basa en imponer por la fuerza unos ideales y unos pensamientos, que llegan a recurrir a la violencia para imponer sus normas y sus ideales, y excluyen a los que se oponen a este modo de pensamiento, que en el caso de la película es el fascismo que se dió en Alemania con Adolf Hitler como líder.

Junto con ésta redacción adjunto un vídeo de el final de ésta película que me parece que es muy interesante de ver, porque resume cómo llega a ocurrir todo en sólo una semana.

Cristina López Alvárez

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