domingo, 18 de marzo de 2012

Assassin's Creed

Para el que no lo conozca, Assassin’s Creed es un videojuego de ficción histórica en tercera persona, de sigilo, acción y aventura. El principio se sitúa en el año 2012, cuando Desmond Miles es abducido por Industrias Abstergo, un misterioso e inmenso conglomerado empresarial que actúa como tapadera moderna de la antigua orden templaria. Allí hacen posible la visualización y el control de la memoria genética de sus antepasados mediante el uso de una máquina llamada “Animus”. Durante su cautiverio en Abstergo, Desmond descubre la violenta guerra ideológica que libran los Templarios, con el objetivo de establecer una sociedad perfecta por medio de la opresión, el sometimiento y la erradicación de la independencia de los individuos, y los Asesinos, que creen firmemente que el equilibrio de la sociedad pasa por la conservación del libre albedrío de los hombres. Durante milenios, los Templarios y los Asesinos se han enfrentado por la imposición de sus creencias y por la posesión de los misteriosos Fragmentos del Edén, antiguos artefactos de los que supuestamente emana un poder y conocimiento ilimitados. En las manos adecuadas, un solo Fragmento del Edén bastaría para conquistar un continente y alienar a toda su población.


Bajo el yugo de los Templarios, Desmond se ve obligado a revivir los recuerdos de un antepasado, el Asesino Altaír. En el interior del “Animus”, Desmond vive en sus carnes los momentos más importantes de la vida de Altaír y deja un rastro de sangre en Tierra Santa en su lucha contra los Templarios y su ascenso en las filas de los Asesinos hasta alcanzar el rango de maestro Asesino. Cuando los recuerdos de Altaír sugieren una conspiración en la Tercera Cruzada, Desmond intuye que sus captores templarios lo utilizan para buscar un artefacto poderoso muy especial, uno de los Frutos del Edén, que les permitirá cobrar ventaja en su lucha por eliminar a los Asesinos y establecer un nuevo orden mundial. Cuando el juego llega a su fin, los Templarios consiguen extraer toda la información que necesitan de Desmond y lo abandonan a una ejecución inminente.

Sabiendo ya de que trata el videojuego, empiezo a relacionarlo con nuestro tema de filosofía:
Un primer tema es la diversidad de culturas y la evolución. Nuestro personaje, Desmond Miles, que es de nuestra misma época, al entrar en el “Animus” viaja automáticamente a la época de su antepasado, en este caso Altaír, que se sitúa alrededor de 1191. La diferencia de años es evidente y se ve con claridad como el mundo a evolucionado y la cultura es muy distinta de la que podemos tener hoy, incluyendo costumbres, ropa, comida, edificios, etc. También quiero destacar que algunos de los lugares históricos que aparecen en el juego son Jerusalén y Damasco, por lo que la diferencia de cultura es aún mayor al estar en diferentes países.


Analizándolo más, podemos decir que Desmond Miles al entrar en el “Animus” sufre una resocialización, es decir, una interiorización de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado. En la que se dan dos fases: un proceso de desmantelamiento de la anterior perspectiva de la realidad y en segundo lugar, una nueva identificación fuertemente activa. En el caso de Desmond, al formar parte de otra época, otra cultura y entrar a una especie de secta de asesinos con otra identidad totalmente distinta, se desprende de algún modo de su anterior, aunque presente, forma de vida y aprende las reglas de esta nueva etapa como Altaír.
Esas reglas son dadas como instrucciones por el jefe de los asesinos, al que llaman “Maestro”,  que toma el papel de líder sobre la hermandad. Con esto se ve claramente la necesidad de tener un jefe superior que imponga sus leyes. Ya desde las primeras sociedades, las tribus tenían un líder que normalmente era un hombre con experiencia que hace de mediador entre sus iguales o los aconseja para tomar decisiones. En este caso, el “Maestro” es también un hombre con experiencia que pretende enseñar sus técnicas y creencias a los miembros de la hermandad para que pase a otras generaciones y no dejen de cumplir su objetivo, acabar con los Templarios y controlar Tierra Santa.
Thomas Hobbes afirmaba que “el hombre es un lobo para el hombre”, es decir, que los seres humanos viven en una asociación caótica, en la que cada uno, movido por el propio egoísmo, está en permanente lucha con los demás. Se puede relacionar la lucha entre los dos grupos, los Caballeros Templarios y los Nizaríes (asesinos) por conseguir el control de Tierra Santa. Aunque también se puede relacionar con cualquier punto en la historia del mundo, ya que siempre hay varias partes opuestas que luchan entre sí o no están de acuerdo, y casi siempre para conseguir la satisfacción propia.
También se puede relacionar con lo que expone Jean-Jacques Rousseau, que la aparición de la propiedad privada y el egoísmo que desencadena ponen en peligro el desarrollo de una convivencia pacífica, convirtiendo al ser humano en malvado al hacerlo sociable.

Aquí dejo un video en el que se muestran algunas escenas del videojuego.
Una curiosidad que aparece en el video, es el llamado “salto de fe” que realizan Altaír y otros dos miembros de la organización para tenderle una trampa a Roberto de Sable. La historia de este salto, viene de una entrevista que tuvo el rey Enrique de Jerusalén.
En la entrevista, Enrique de Jerusalén muestra lo que sus hombres están dispuestos a hacer por él, al hacer un gesto unos soldados se arrojaron de las murallas y murieron estampados contra el suelo. Esto es una prueba más para entender por qué eran tan temidos los Nizaríes: sus miembros estaban dispuestos a todo por defender su causa.
Aunque en el videojuego aparecen numerosos “saltos de fe”, en todos los casos el personaje cae sobre algo que le amortigua la caída como, por ejemplo, paja.


Para terminar, decir que este trabajo lo he hecho sobre la primera entrega del videojuego, pero hay otras más como, por ejemplo, la segunda parte en la que el personaje ya no es Altaír, sino Ezio Auditore y la trama tiene lugar en Italia.

Aida Martín García – 1º Bachillerato HCS

1 comentario:

  1. Mira, me parece interesante y novedosa tu sinopsis, pero si quieres ahondar el analisis del post y en si, si quieres saber mas del asunto filosófico de assassin's creed trata de complementarlo con textos psicoanaliticos, por ejemplo Sigmund Freud y Jacques Lacan (psicología de las masas, y seminarios de ambos autores), un plus de referencias es Giorgio Agamben con el asunto de la Biopolítica y sus libros del Homo Sacer... saludos

    ResponderEliminar